Mar Coloma Ferrer: Innovación y Pasión en la Prótesis Dental

Conociendo a la TPD. Mar Coloma Ferrer

Cuando hablas con Mar Coloma, enseguida entiendes por qué dirige el área de formación del Grupo 3D Solutions. Aprender de manera continua, sin perder el tren de las nuevas tecnologías, es casi una obsesión para ella. Y no sólo como profesora, sino también como alumna. Se formó inicialmente en el Centro de Estudios de Prótesis Dental Juan Badal March, y lleva ejerciendo como protésica dental más de 25 años. En la actualidad, forma tanto a clientes como al propio personal del Grupo 3D Solutions. Fue nombrada formadora oficial de Exocad en 2021, y ahora mismo esta ejerciendo de profesora en el Instituto de Pedreguer en el Ciclo Formativo superior de Prótesis Dental.

El Viaje Profesional de LA TPD. Mar Coloma

Mar también cursó el grado de prótesis dental en la UCAM. Un máster que, en su opinión, contribuye a dignificar la profesión, y aún quiere más: “Pienso que es el momento de hacer de esta profesión una carrera técnica”.

Natural de Gata de Gorgos, en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, Mar Coloma llegó a Fresdental en 2007. Además del área de formación, también dirige el departamento CAD, y tiene muy claro hacia dónde va su profesión:

“El Técnico de Prótesis Dental va a tener que transformarse y va a tener que evolucionar en un ámbito muy digitalizado, y deberá ser capaz de dar soluciones muy especializadas”.

 

Cartel gráfico de Mar Coloma, destacada técnico de prótesis dental, posando confiada hacia la cámara.

Naciste en la Marina Alta y aquí sigues, pegada a tu tierra. ¿Tienes algún lugar especial en el que te guste desconectar?

Desde pequeña siempre he ido a bañarme a una pequeña playa en Jávea, la Caleta. Es una pequeña cala de tosca, una roca calcárea muy común en la zona, y está ubicada en la falda de una montaña. Es un sitio al que me gusta ir a pasear incluso en invierno.

¿Qué sientes como lo más importante en tu vida?

A nivel personal, evidentemente, mi familia, ver crecer a mis hijos, pasar tiempo con mis amigos. Pero mi profesión también es muy importante para mí. Realmente, más que una profesión, es una forma de vida.

¿A qué aficiones dedicas tu tiempo libre?

Me gusta leer, dar paseos con Sparky, que es mi perro labrador, me gusta cocinar… ¡cuando tengo tiempo!, y sobre todo me gusta viajar. Para mí un viaje empieza cuando lo empiezas a imaginar, independientemente de si después lo llegas a realizar o no (se ríe, recordando sin duda algún destino pendiente). Y sobre todo me gusta viajar con la mente abierta, buscando el lado positivo de las cosas con las que te vayas encontrando, aunque no sean siempre lo que esperabas.

Amanecer sereno en la playa La Caleta de Jávea, mostrando la característica roca calcárea y la falda de la montaña.
Vista de dron de la playa La Caleta en Jávea, destacando la impresionante roca calcárea y la ladera de la montaña al fondo.

En el corazón del Grupo 3D Solutions y Fresdental

¿Qué destacas del TPD. Francisco Pérez, a nivel personal y profesional?

A nivel personal, para mí Paco es un amigo. Nuestra amistad empieza mucho antes de empezar a trabajar juntos. Paco es una persona que siempre está pendiente de sus amigos, para él es muy importante que todos a su alrededor estén a gusto, ¡y hace lo imposible para que así sea! Siempre está dispuesto a agasajarte con un buen asado al estilo argentino, y con un buen vino de su propia cosecha, ¡y la fiesta está asegurada!

A nivel profesional, hay muchas cosas que podría decir de Paco, pero la que más destacaría es su visión, su capacidad de ver más allá. Él nunca espera a que las cosas lleguen, siempre las ve de lejos y va a por ellas, se anticipa a lo que está por llegar, siempre aparenta seguridad en lo que hace… y sobre todo sabe empatizar y llegar a la gente. Destacaría por tener una inmensa capacidad empática y por su inteligencia emocional.

Profesionalmente, Paco  siempre me ha empujado a asumir nuevos retos, cosas que yo ni siquiera he pensado que sería capaz hacer y él siempre me ha animado y apoyado… Profesionalmente le debo muchas cosas.

 

¿En qué parte del edificio Fresdental te sientes más a gusto?

Bueno, no es fácil elegir uno solo… pero donde me siento muy cómoda es en mi sitio de trabajo, en la segunda planta, al lado de un gran ventanal donde tengo unas vistas al Montgó espectaculares… ¡Una planta abierta que comparto con otros compañeros!

También me encanta la ubicación del Laboratorio de prótesis dental 100% digital, Estética Dental que está en la segunda planta, es como una isla dentro de Fresdental, con una terraza a la que puedes salir cuando lo necesitas. Y cómo no, el auditorio que incluye un gabinete clínico que está muy preparado y es muy bonito. Me encanta dar formaciones allí.

Para una pausa dentro de la vorágine del día a día, la cocina es un punto de reunión para tomar un café o unas tostadas con los compañeros, con toda la pared acristalada… Para mí la luz es muy importante, ¡y este edificio tiene muchísima!

 

¿Qué tres herramientas son básicas para el desarrollo de tus funciones profesionales diarias?

Mi teléfono, mi ordenador ¡y mis compañeros!

Rerato de Mar Coloma

La Vocación por la Prótesis Dental

¿Llegaste a la prótesis dental por vocación o te llegó cuando comenzaste a desarrollar la profesión?

Cuando entré a estudiar prótesis, tenía un desconocimiento absoluto de la profesión. De hecho, iba a estudiar ciencias empresariales, pero me llamaba más la rama sanitaria, aunque se pedía una nota muy alta para entrar en medicina.

A través de una amiga conocí estos estudios y decidí meterme en esto. Hoy en día no me arrepiento, después de más de 25 años de profesión puedo decir que me gusta y me motiva lo que hago, y lo más importante: sigo teniendo ilusión por aprender. Creo que es algo realmente importante, pues nos pasamos muchas horas de nuestra vida dedicadas a nuestra profesión, y hay que disfrutar cada día de lo que uno hace… aunque haya momentos difíciles.

 

Y entre los profesionales a los que has conocido en estos años, ¿a quién destacarías?

Es difícil elegir uno. Afortunadamente, tengo el placer de conocer a muchos grandes profesionales dentro del sector dental, pero una persona a la que admiro mucho, no sólo profesionalmente sino por su calidad humana, por su talante, por su pasión por enseñar y sobre todo por su sencillez y su elegancia, es José María Fonollosa, ¡es un erudito de nuestra profesión!

Mar Coloma es la máxima conocedora del software Exocad

¿Deseas formarte en Exocad o Exoplan al más alto nivel?

La TPD. Mar Coloma es formadora oficial de Exocad y ofrece unos planes de formación realmente interesantes.

Contáctanos y ¡solicita toda la información!

¿Cuáles son las funciones que desempeñas dentro de tu equipo?

Actualmente dirijo el departamento CAD y el de formación. Además, me ocupo de preparar y dar formaciones tanto a nivel interno como externo, asesorar a los clientes y preparar y dar charlas en eventos. Éstas, a grandes rasgos, son mis responsabilidades en mi día a día, aunque estoy involucrada en numerosos proyectos nuevos.

El Laboratorio Estética Dental es especial, sobre todo por ser fuente de vida de un Centro de Fresado tan importante en el panorama español y europeo ¿Hace esto especial a Fresdental?

Efectivamente, no hay que olvidar que Fresdental nació desde un laboratorio dental: Estética Dental que a lo largo de los años no sólo se ha dedicado a diseñar, sino que ha dado mucho apoyo a nivel técnico a Fresdental y a los clientes de Fresdental.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el punto más fuerte de Fresdental?

El punto más fuerte de Fresdental indiscutiblemente es el servicio personalizado que damos a nuestros clientes, y el llegar a cubrir muchas necesidades que otros no abarcan.

 

¿Y cuál es el punto más débil?

Son las dos caras de la misma moneda: al intentar dar el máximo servicio a nuestros clientes, y hacer cosas muchas veces arriesgadas, esto implica tener que saltarse a veces los protocolos… Y cuando te saltas dichos protocolos hay probabilidad de fallar, por supuesto siempre en un entorno de prueba muy controlado.

 

¿Y si te pregunto por las fortalezas y debilidades del Laboratorio Estética Dental?

Para mí el punto más fuerte de Estética dental es el equipo que lo forma. Todas las personas que diseñan son técnicos dentales. Esto no sólo es un punto a favor a la hora de planificar los trabajos, sino a la hora de tratar con nuestros clientes, pues hablamos el mismo idioma y empatizamos con ellos. Y como punto débil, diría que trabajamos con muchos clientes y no es fácil saber los requisitos de cada uno, pues el diseño es una cosa muy personal, y hasta que no conocemos los gustos de cada uno, al principio es un poco difícil.

 

Estética Dental tiene una vocación digital. Está especializada en planificar y diseñar dientes y sonrisas. ¿Qué herramientas digitales utilizas en tu día a día?

Utilizamos diferentes tipos de tecnología de escáneres, software de diseño como Exocad y 3Shape, equipados con las últimas actualizaciones y con todo tipo de módulos, desde implantes hasta diseños de sonrisas, escáner táctil y máquinas de medición para dar precisión a los trabajos con implantes, etcétera.

 

¿Utilizas alguna herramienta analógica?

Por supuesto, aunque somos un laboratorio 100% digital, esto no va reñido con el analógico. El digital es un conjunto de herramientas para facilitar y mejorar nuestro trabajo, no obstante es necesaria esta combinación entre analógico y digital para llegar a resultados óptimos. De hecho, en Estética Dental hay una persona encargada de revisar y personializar todos los trabajos si el cliente lo requiere.

Bodegón Exocad

¿Cuál es la herramienta fundamental del protésico dental?

La formación.

 

Y a nivel tecnológico, ¿qué consideras que será imprescindible en el centro de fresado y en el laboratorio de prótesis dental en los próximos años?

El laboratorio moderno tiene que estar muy formado en tecnología CAD y CAM, y creo que la impresión 3D va a revolucionar el mercado.

¿Piensas que Exocad es la herramienta definitiva del diseño dental?

No creo en una herramienta única y definitiva; sin embargo, sí va a ser uno de los softwares que debemos controlar, por la versatilidad y la libertad que da.

¿De qué manera has contribuido a su desarrollo?

He pasado muchas horas trabajando con Exocad y adaptando mi forma analógica de trabajar a la forma digital de trabajar en Exocad, y transmitiendo las necesidades que tenemos los técnicos dentales.

 

Recientemente te han nombrado formadora oficial de Exocad. ¿Qué supone para ti?

Sin lugar a dudas, me permite ofrecer un diploma certificado por Exocad a la gente que se forma con nosotros, además de tener un contacto más directo con Exocad.

Mar Coloma impartiendo conocimiento, destacando su papel como experta y mentora en prótesis dental.
Retrato de Mar Coloma en su laboratorio de prótesis dental, rodeada de herramientas de precisión.

Visión y Futuro de la Profesión

¿Cuál es la herramienta fundamental del protésico dental?

La formación.

 

Y a nivel tecnológico, ¿qué consideras que será imprescindible en el centro de fresado y en el laboratorio de prótesis dental en los próximos años?

El laboratorio moderno tiene que estar muy formado en tecnología CAD y CAM, y creo que la impresión 3D va a revolucionar el mercado.

 

¿Piensas que Exocad es la herramienta definitiva del diseño dental?

No creo en una herramienta única y definitiva; sin embargo, sí va a ser uno de los softwares que debemos controlar, por la versatilidad y la libertad que da.

 

¿De qué manera has contribuido a su desarrollo?

He pasado muchas horas trabajando con Exocad y adaptando mi forma analógica de trabajar a la forma digital de trabajar en Exocad, y transmitiendo las necesidades que tenemos los técnicos dentales.

 

Fuiste nombrada formadora oficial de Exocad ¿qué supuso para ti?

Fue una emoción increíble obtener este titulo de Exocad, además de tener un contacto más directo con ellos.

 

¿Qué cursos y niveles de formación diriges?

Tenemos unos cursos en los que impartimos formación general de Exocad en 4 niveles: basic, medio, pro y expert. También tenemos cursos personalizados de Exocad a demanda del cliente, cursos multidisciplinares en flujo digital para un grupo de trabajo: clínicos, técnicos dentales y auxiliares. Cursos online, cursos INLAB, en su laboratorio, cursos para Colegios de Protesicos.

Y como novedad en septiembre empecé a dar formación en el Instituto de Pedreguer en educación publica en el Ciclo Superior de Prótesis Dental, esto de verdad ha sido un gran reto.

Dicen de ti que eres una profesional con pasión, una profesora entregada que nunca deja de estar a disposición de sus alumnos y alumnas. ¿Cuáles son las principales actitudes para ser un buen profesor?

Ja, ja… Realmente pienso que la empatía, porque muchas veces me encuentro con gente a la que este cambio del analógico al digital le supone un verdadero reto, gente que no está muy puesta en la tecnología, y el simple hecho de tener que ponerse delante de un ordenador le provoca un gran esfuerzo. Intento darles confianza y motivación; una frase que utilizo mucho es: “Si yo he aprendido, tú puedes aprender”. Yo también vengo de una generación totalmente analógica, y me costó también adaptarme al digital.

 

¿Supone el grado un paso importante para la profesión?

¡Muchísimo! Yo siempre he sido de la idea de que la dignificación de esta profesión pasa por la formación. Actualmente pienso que abarca muchos campos: aparte del conocimiento dental, que no es poco, hay que saber software, CAD, CAM, impresión 3D, materiales, fotografía, incluso gestión de una empresa, porque no olvidemos que muchos técnicos dentales también son empresarios. Con todo esto, es imposible que en dos años de estudios se pueda formar a un técnico dental, pienso que es el momento de hacer de esta profesión una carrera técnica, y creo que esta iniciativa que ha tenido este grupo de profesionales es el primer paso.

 

Con la incorporación de maquinaria de producción a la clínica dental y con una legislación que no entiende la realidad de la profesión, ¿cómo imaginas el laboratorio de prótesis dental en el año 2040?

Este es un tema que preocupa mucho al sector de técnicos dentales, porque la frase que se oye actualmente con frecuencia es la de que esta profesión va a desaparecer. Y creo que nada más lejos de la realidad. No obstante, sí que el técnico dental de 2040 va a tener que transformarse y va a tener que evolucionar en un ámbito muy digitalizado, y va a tener que dar soluciones muy especializadas.

 

Como profesora, y sabiendo que los programas de formación de prótesis dental aún están centrados en materia analógica, ¿cuál sería tu recomendación para alguien que está pensando en estudiar prótesis dental?

Primero y principal, una buena formación analógica es imprescindible. No obstante, también hay que tener una buena formación digital para poder acceder al mercado laboral actual, pero hay que recordar que no somos únicamente diseñadores, sino que somos técnicos dentales. El diseño es el medio, no el fin, para llegar a hacer un trabajo que, no lo olvidemos, va dirigido a un paciente, que precisa estética y función.

 

¿Cuál sería tu recomendación para alguien que acaba de terminar sus estudios de prótesis dental?

¡Que siempre esté dispuesto a aprender! Esta es una profesión en la que nunca se termina de estudiar.

 

¿Destacarías alguna escuela, universidad, máster o curso de especialización más allá de los que desarrolláis?

No me atrevo a destacar ninguna escuela por encima de otra, pues no tengo la información necesaria. No obstante, sí recomendaría el curso de la UCAM de Experto Universitario Técnicos de Laboratorio en Rehabilitación Oral Integral.

El diseño digital de la prótesis dental eleva la profesión del técnico de prótesis dental, acercándola al clínico como nunca antes. Nuestro papel es ahora más importante.

TPD. Mar Coloma Ferrer

Responsable del departamento CAD y del área de Formación, Grupo 3D Solutions